Ley de rehabilitacion, regeneración y renovación urbana

Los nuevos Planes del gobierno en política de vivienda

 Esperamos impacientemente la llegada del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y la puesta en marcha de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, anunciada el viernes pasado por el gobierno estatal, con lo que se pretende un cambio de modelo en la política de vivienda y se fomentará la Rehabilitación y el Alquiler.

IMG_0197

De esta forma se apuesta por la reactivación del Sector de la Construcción, tan necesitado como todos sabemos y tan necesario para la economía estatal ya ahora se dan cuenta que no es posible la recuperación económica con uno de los sectores productivos más importantes quebrado.

Por otra parte, se va a modificar o sustituir de la Inspección Técnica de Edificios por un futuro “Informe de Evaluación de los Edificios”. Sin duda, por la puesta en escena y por la forma en la que se han presentado los proyectos, el gobierno pretende a través de este “golpe de efecto” infundirnos ilusión y transmitir la confianza que el estado necesita para salir adelante, sobre todo en zonas donde la construcción representa una fuente de riqueza de primer orden.

A través de los medios, hemos podido ver cuantificados los objetivos de los planes anunciados, en cuanto a los puestos de trabajo que se crearán (105.000 en cuatro años, según dicen) así como la dotación de 2.400 millones de euros para ayudas directas que recibirán los ciudadanos para acondicionar y mejorar la Eficiencia Energética de sus viviendas.

 IMG_0473La presentación tan entusiasta y tan deseada de los Planes de ayuda, pueden hacer que el contenido de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana pase desapercibida, es una Ley de gran calado en lo que se refiere a la Regeneración de zonas urbanas con una clara incidencia sobre la propiedad privada.

Deseamos que las Comunidades Autónomas dispongan de los recursos y a través de una gestión eficiente se hagan realidad los objetivos del Plan Estatal de vivienda 2013-2016 anunciado.