La colocación de una Cubierta de Pizarra

Para diseñar una buena cubierta de pizarra debemos de elegir la mejor colocación.

Principalmente, se coloca con gancho o con clavo, pero suele ser por decisión de la dirección facultativa. Las ventajas e inconvenientes de cada uno son:

El clavo tiene como ventaja su aspecto tradicional, limpio, y sin presencia a simple vista de otros materiales. Permite trabajos de corte (Aristas de cualquier tipo, intersecciones, etc)

Sus inconvenientes son, su complicada colocación , el excesivo precio en la mano de obra y el incremento del tiempo de ejecución que deberá de hacerse sobre un entarimado o un doble listón. Hay que perforar la pizarra con las consiguientes roturas. Su reparación es complicada y los vientos hacen que puedan romper en la zona clavada.
El gancho permite su colocación rápida. Se puede colocar sobre un listón o rastrel, sin ningún otro soporte. La repercusión del precio por m2 es más económica que con el clavo. Es resistente a los vientosy su reparación es más sencilla.Pero su colocación es menos llamativa. En zonas de montaña, la nieve en polvo puede traspasarla.El gancho queda expuesto a la intemperie y debe de ser de buena calidad (inoxidable,…) ósea mas caro.En todas las cubiertas hay que hacer los remates con clavo (aleros, bordes,…)

Tipo de colocación:

CLASICACLASICA

Proporciona la máxima garantía de impermeabilidad, permitiendo  hacer formas decorativas con las pizarras.Son líneas de pizarra horizontales, con los bordes laterales juntos. Después, se pone otra fila sobre la primera, desplazada media pizarra tanto hacia arriba como sentido longitudinal, con lo que se obtiene una cubierta de tres capas.

DESARROLLADADESARROLLADA

Es una colocación económica. Se utiliza frecuentemente y casi exclusivamente en parámetros verticales.Con pizarras en líneas horizontales, pero cada fila de pizarra es doble. Y así la siguiente fila, montando ligeramente  sobre la fila anterior para solapar.

BASTIDORBASTIDOR

Es otra colocación económica.Con pizarras en líneas horizontales, separadas de más o menos 1/3 del ancho de la pizarra, siendo siempre de más de 7 cm. Las filas superiores irían como la colocación clásica o la desarrollada.

DIAGONALDIAGONAL

La última de las colocaciones económicas, llamada también colocación en cuadro.Se ejecuta, colocando las pizarras en filas con una diagonal horizontal, alternando las juntas y montando las filas superiores

LAUZES MEZCLADALAUZES MEZCLADA

Las pizarras son de formas variadas, con alturas aproximadamente iguales en cada fila, y anchuras diferentes.Se colocan de igual forma que las mezcladas, con la diferencia que las pizarras son de mayor espesor y pueden tener los ángulos cortados regularmente.

SHUPPENMEZCLADA

Las pizarras son rectangulares, de altura igual entre si, pero de anchuras diversas, colocada más o menos con los principios de la colocación clásica. La colocación puede ser de cubrición de parte vista constante (todas las filas de igual altura), de cubrición de parte vista decreciente (filas de distinta altura).

SHUPPENSHUPPEN

Las pizarras son de forma especial (modelo Shuppen). Se colocan de una forma muy rigurosa, la cubierta, queda con el aspecto del cuerpo escamoso de un pez.

Deja un comentario

Lo sentimos no es posible descargar la imagen